13 mar 2012

¡Ser líder de nuestro perro no es un trabajo a tiempo parcial!

Hemos hablado ya muchas veces de los conceptos líder y seguidor en la relación que debemos desarrollar con nuestra mascota, pero ahora debemos hacernos las preguntas más difíciles ¿que papel estamos desarrollando realmente en esta relación? y ¿como puedo saber si mi perro está actuando como líder?.

Como también hemos comentado con anterioridad, el lenguaje corporal de nuestro perro es la manera en que constantemente se está comunicando con nosotros, por lo tanto debemos prestar atención a este lenguaje corporal para identificar si nuestro perro se muestra como líder. Existen muchas formas en las que un perro nos puede estar comunicando que él es el líder. Si salta sobre nosotros cuando llegamos a casa, no es que esté feliz, sino que actúa como líder. Si cuando salimos por la puerta para ir a dar un paseo y nuestro perro sale antes que nosotros, no es que tenga muchas ganas de pasear, es que está actuando como líder. Si nuestro perro es quien indica en que momento tiene ganas de comer o cuando quiere salir a pasear, aunque sean las 6 de la mañana, nuestro perro está actuando como líder.

Estas son algunas de las formas en las que nuestro perro nos está diciendo “yo soy el líder”, por lo tanto si tu perro hace algunas de estas cosas, empieza a cambiar la situación y empieza a decidir tú el momento en el que deben hacerse determinadas cosas. Sólo así podremos empezar a cambiar la situación.

Como ya hemos dicho, ser líder no es un estado que puedes desarrollar en un momento y en otro no. Y esto en realidad ocurre en muchas situaciones aunque no seamos conscientes de ello. Nuestro perro puede tomarnos como líder únicamente en casa, siendo un perro tranquilo y sumiso, con la cabeza agachada y la cola en movimiento, pero puede darse la situación que al salir a la calle, el papel cambie y se transforme automáticamente en líder. Que sea el quien vaya en cabeza tirando de la correa, gruñendo a otros perros o que no nos haga ni caso cuando le llamamos.

Por lo tanto, ser líder no significa serlo en un 60% de las ocasiones, ser líder significa serlo el 100% de las veces. Si sólo somos líderes un porcentaje inferior de las veces, estaremos confundiendo todavía más a nuestro perro, porque no sabrá en que momento tiene que hacer de líder y en que momento tiene que hacer de seguidor, por lo tanto estaremos contribuyendo a generar un perro desequilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.