22 feb 2012

¿Qué quieres ser para tu perro, líder o seguidor?

En las sociedades avanzadas, las mascotas y en especial los perros están consiguiendo tener un papel importante en la vida de las personas y de las familias. Como un individuo más de la familia, pensamos que el darle todos los caprichos a nuestra mascota y dejar que haga lo que quiera en cada momento va a suponer que esta pueda vivir una vida mucho más feliz junto a nosotros.

Lo cierto es que esto no es así, sino que contrariamente puede generar en nuestra mascota cierto desequilibrio y puede suponer la causa de malos comportamientos y en casos más extremos, agresividad. ¿pero entonces, a que se debe este desequilibrio?

De manera natural, los perros están acostumbrados a vivir en manada. La manera de organización de estas es muy simple, hay un miembro alfa, al que se considera el líder de la manada con la energía y la experiencia suficiente para tomar las decisiones correctas para todo el grupo, y el resto de individuos que se dedican a seguir al líder.

Para tu perro, su manada es tu familia y por lo tanto debes adoptar el papel de líder de esa manada. Ser el líder conlleva una gran responsabilidad, porque como hemos dicho, es la persona que debe saber tomar las decisiones correctas. A lo largo del día y casi sin darnos cuenta, tomamos cientos de decisiones con la intención de hacer las cosas de la mejor manera posible, aunque a veces podamos equivocarnos.

Con nuestra mascota el objetivo es el mismo, debemos ser capaces de tomar nosotros las decisiones y nuestro perro, como individuo seguidor de nuestra manada, aceptarlas de una manera natural e instintiva.

Ser el líder de tu familia no es un trabajo sencillo, sino que requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero esperamos con este blog facilitarte la faena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.