23 feb 2012

Dejemos a los perros que sean perros.

Como veíamos en la introducción del anterior post, en las sociedades modernas los perros se están estableciendo como miembros activos de las familias y como tal, pensamos que la manera de hacerles vivir una vida más feliz es ofreciéndoles grandes dosis de cariño y todo tipo de juguetes y accesorios para que puedan divertirse.

El problema que puede generar en nuestra mascota este fenómeno que podemos llamar humanización, es decir, pensar que nuestra mascota es una persona con disfraz de animal, es la generación de perros infelices, asustadizos, agresivos, en definitiva, desequilibrados.

Debemos pensar si realmente estamos haciendo lo correcto para que nuestra mascota sea feliz, y para llegar a entender si lo estamos consiguiendo debemos ponernos a analizar la situación desde un punto de vista canino.


Para un perro su familia es su manada y únicamente hay dos papeles que se pueden desempeñar en esta, el papel de líder o el papel de seguidor. Estadísticamente, la mayoría de los perros tienden a desarrollar un papel de seguidor, ya que para ser un líder natural este debe ser un animal fuerte, equilibrado y con un nivel de energía estable. El problema reside cuando nuestra mascota con papel de seguidor empieza a observar que ningún miembro de su manada o familia está desarrollando correctamente el papel de líder, puesto que los privilegios que le otorgamos se sitúan en muchos casos por delante incluso de los nuestros propios. Ante esta situación, un perro que ha nacido con papel de seguidor se ve en una situación donde los demás miembros de su familia, inconscientemente en la mayoría de los casos, le están diciendo que asuma el papel de líder. Esta situación es la que genera, en la mayoría de los casos, la aparición de desequilibrios en los perros y por tanto como ya hemos comentado, infelicidad, miedo, agresividad.

Por lo tanto el ofrecer cariño o darle a nuestra mascota diversos accesorios o juguetes para que se entretenga no es malo, todo lo contrario, es perfecto, pero para ello debemos tener claro que nuestro perro está asumiendo el papel que le corresponde dentro de nuestra familia, el papel de seguidor, fomentando de esta manera una mascota equilibrada, lo que le permitirá una vida feliz como lo que son, perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.