18 feb 2012

Consejos para la elección de nuestra mascota

La elección de un perro como mascota significa la introducción de un nuevo miembro en la familia. Al igual que cualquier otro miembro de la familia, nuestra mascota también deberá recibir los cuidados adecuados para que pueda mantenerse saludable y en forma. Como hemos comentado en el anterior post “el perro, el mejor amigo del hombre” nuestra mascota va a necesitar que le proporcionemos comida, una educación adecuada, revisiones médicas periódicas, y sobre todo mucho juego, ejercicio físico y cariño.

Pero las necesidades de los perros no son todas iguales, difieren en función de las razas, así como también del propio individuo (animal), ya que no debemos considerar a todos los perros de una misma raza con el mismo nivel de energía o con el mismo carácter. Ante una actividad diaria como podría ser el paseo con el perro, diferentes razas necesitan desgastar o quemar más energía que otras, y dentro de una misma raza, diferentes animales necesitan de un mayor ejercicio físico que otros.

Por tanto, la elección de una mascota vendrá determinado principalmente, por el tiempo de ocio personal que vayas a dedicarle. Si te gusta practicar el deporte al aire libre, puedes buscar razas muy enérgicas que puedan compartir una afición contigo (senderismo, running, bicicleta, etc.), pero si dispones de poco tiempo libre, busca razas tranquilas e individuos poco enérgicos.

A continuación vemos algunos consejos que te pueden venir bien a la hora de elegir tu compañero de juegos:

  • Edad del perro: Cuando vayamos a adoptar o adquirir nuestra mascota, deberemos tener claro si lo que queremos es un cachorro o por el contrario un perro adulto. Si optamos por un cachorro deberemos ser conscientes de las responsabilidades que conlleva, de la educación que debemos proporcionarle y sobre todo de la paciencia que deberemos tener con ellos. La elección de un perro adulto no nos exime de todo lo anterior, pero si que nos facilitará la tarea en muchos aspectos, teniendo en cuenta además que su nivel de energía será, de manera generalizada, inferior al de un cachorro.
  • Tamaño del perro: Aunque podríamos decir que el tamaño en este caso no importa, lo cierto es que el espacio que podemos ofrecerle a nuestra mascota, es decir, nuestro hogar, de alguna manera puede servirnos a la hora de orientarnos por diferentes razas. A menor espacio disponible, sería más conveniente razas más pequeñas, mientras que si por el contrario podemos ofrecer un amplio espacio de juego, podemos optar por las razas más grandes.
  • Nivel de energía: Como veíamos anteriormente, la elección de una u otra raza no nos garantiza un mismo comportamiento para todos los individuos de la misma, por lo tanto debemos conocer, antes de elegir un cachorro, cual es su nivel de energía. Para ello podemos realizar un sencillo test a la mascota que vamos a adoptar o adquirir llamado test de Campbell y que nos va a permitir conocer si este se adapta a nuestras necesidades. En un siguiente post hablaremos con mayor profundidad del test de Campbell y como poder realizarlo de una manera sencilla.
  • Pelaje: A la hora de elegir un cachorro o perro adulto, debemos ser conscientes del tipo de pelaje que tienen y como se va a comportar este a lo largo del año. Sean de pelo largo o corto, la mayoría de razas hacen alguna muda a lo largo del año. La diferencia radica en su mantenimiento, ya que las razas de pelo corto tan sólo necesitan un cepillado diario, mientras que las de pelaje largo aparte tienen que pasar por peluquería al menos una vez al año.

Esperamos que nos estos sencillos consejos, la elección de un nuevo miembro en tu familia sea algo más sencilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.