7 mar 2012

La organización social de los perros: la manada.

En todos los post que desde Animalia escribimos, continuamente estamos haciendo mención a los conceptos de líder de la manada y de los seguidores, y aunque en un post anterior ya empezamos a hablar de lo que significa ser lo uno o lo otro dentro de nuestra manada o familia, en este post vamos a profundizar y explicar como se comporta una autentica manada de perros salvajes, para poder comprender mejor la manera de relacionarnos con nuestra mascota, que al fin y al cabo posee los mismos instintos naturales que los perros que viven en la naturaleza.

Desde que nace un cachorro, de manera instintiva reconoce a su madre como el primer líder de su vida, quien le educa para que se desarrolle como un miembro cooperativo dentro del grupo. Cuando el cachorro deja de depender de su madre, entra a formar parte de la estructura del grupo siguiendo las indicaciones del líder de su manada.

En la naturaleza, el líder de una manada nace, no se hace. Los líderes de las manadas nacen con niveles de energía altos o muy altos, dominantes y firmes, aunque como en todos los miembros del grupo, tranquila. En ocasiones vemos a perros macho jóvenes intentando montar a otros perros macho. Esto no tiene nada que ver con la sexualidad del individuo, sino más bien con los comportamientos de dominancia o sumisión que empiezan a desarrollar.

La mayoría de los perros nacen con una energía media o baja, por lo que han nacido para ser seguidores, ya que ser líder significa mucho más que ser el primero a la hora de comer. Ser líder implica una gran responsabilidad, de él depende la supervivencia del grupo, busca alimentos, agua, donde guarecerse, quien come, cuanto y cuando, porque cuanto más fuerte se encuentre el grupo de caza, más alimento tendrá la manada. Para los seguidores la vida es más sencilla, menos estresante, ya que es más fácil vivir dentro de unas reglas fijadas por el líder.

Por lo tanto, cuando vayamos a adoptar un cachorro o un perro adulto, debemos asegurarnos del nivel de energía y de dominancia que muestra el perro, ya que si se trata de un nivel de energía alto y una fuerte dominancia, deberemos ser capaces, como individuo de la manada de estar por encima de estas expectativas, es decir mostrar un nivel de energía elevado y un gran poder dominante, porque para un perro, la pertenencia a un grupo se superpone al instinto de desarrollar un papel de liderazgo.

Una vez visto la manera de comportarse y de relacionarse de los perros en su estado natural, ¿como podemos saber si nuestro perro está actuando como líder o como seguidor?.
El lenguaje corporal de un perro lo es todo si queremos saber que nos están diciendo. Así, mientras que los líderes poseen una gran confianza en ellos mismos y por lo tanto lo demuestran abiertamente y de manera natural con posturas como la cabeza alerta, el pecho elevado, y las orejas y el rabo levantados, los seguidores muestran una cabeza agachada o en línea con el cuerpo, con las orejas bajadas, meneando el rabo y siempre detrás del líder, ante quien se tumbarán o rodaran mostrando su barriga ante cualquier desafío de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.