20 mar 2012

Desordenes psicológicos en los perros. La agresividad por dominancia.

Ya hemos comentado en algún post anterior, que la dominación es un aspecto que aparece en pocos perros de manera natural, pero que en aquellos individuos que nacen con un nivel de dominación y energía elevados, se espera de ellos que algún día lleguen a ser líderes de su manada. Entonces ¿se puede adoptar a un perro dominante y con un nivel de energía elevado? En este caso estamos hablando de un animal muy particular, ya que como hemos dicho, han nacido para liderar un grupo de individuos y velar por la supervivencia de la manada.

Con esto no estamos queriendo decir que no podamos adoptar esta clase de perros, sólo que para poder hacernos cargo de ellos debemos tener claro que aceptamos el desafío, que es un desafío 24 horas, 7 días a la semana, y que deberemos mostrarnos, si queremos ganarnos su respecto, dominantes, firmes y enérgicos, para que pueda identificarnos como su líder.


Los perros, de manera natural, no poseen sed de poder o se muestran agresivos cuando otro individuo les ha arrebatado el liderazgo de la manada, esto solo ocurre en nuestro mundo, sino que entienden que la supervivencia de la manada esta por encima de todo, incluso de ellos, con lo que asumirán el nuevo papel de individuo seguidor dentro de la manada por el bien de todos.

Los perros nacidos con un elevado nivel de energía y dominantes son animales especiales, y por lo tanto hay que ofrecerles una serie de desafíos tanto físicos como psicológicos que les permitan estar concentrados en la consecución de un trabajo, y que al acabar el día se encuentren realmente agotados. De no ser así, es probable que nos podamos encontrar con un perro peligroso, independientemente de la raza que sea, y muy problemático.

Al contrario de lo que pueda pensar la gente, razas como los pitbull, pastores alemanes, doberman, presa canario, etc. no son de manera natural, problemáticas, ya que no debemos olvidar que antes que raza, cada individuo es primero animal y después perro. Efectivamente se trata de razas poderosas, con una fuerza superior a la que podemos encontrar en otras razas más pequeñas, pero que al igual que en estas, frente a una energía tranquila, firme y segura, aceptarán sin contemplación el papel de seguidor que es el que realmente les correspondería dentro de una manada y que es el que aceptarán dentro de nuestra familia.

Las personas, en algunos casos de manera inconsciente, podemos generar y fomentar la agresividad de los perros de muchas maneras, como por ejemplo dejando que  nuestras mascotas decidan lo que ellas y nosotros debemos hacer y el momento en el que hay que hacerlo. Por lo tanto, si no somos nosotros quienes marcamos horarios y destinos, estamos aceptando que nuestro perro sea el líder de nuestra manada y de nuestra familia. Otra manera de fomentar la agresividad es mediante el juego. Si cuando estamos jugando con nuestra mascota, le dejamos que siempre se salga con la suya, o la acostumbramos a las peleas, puede suponer el inicio de problemas de agresividad en el futuro. Por lo tanto si vemos que nuestro perro se comporta de un modo posesivo con cualquier objeto o incluso con nosotros mismos, o empieza a gruñir y sacar los dientes cuando estamos jugando con él, debemos tener cuidado, pues podemos estar creando una bestia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.