22 mar 2012

La energía hiperactiva en los perros.

Si volvemos a analizar la manera en como viven y se relacionan los perros salvajes o los lobos en la naturaleza, podemos observar como después de finalizar una cacería o al terminar de comer, en ocasiones se producen juegos entre varios animales, donde se demuestran el afecto y donde se puede observar cierta excitación entre los individuos. Pero este comportamiento no suele durar mucho tiempo y sobre todo no se ven los jadeos hiperactivos que podemos observar en algunos perros domésticos cuando sus dueños llegan a casa después de un día de trabajo.

Por lo tanto, si cuando llegamos a casa y nuestra mascota salta sobre nosotros y vemos que tiene un nivel de excitación elevado y jadea, no debemos pensar que se alegra de vernos, sino que está mostrando una energía o un comportamiento hiperactivo que en ningún caso es saludable o natural en los perros.


Tenemos que tener claro que cuando hablamos de nuestras mascotas, felicidad y excitación no significan lo mismo, sino que contrariamente, una muestra una mascota equilibrada, y la otra, en casos extremos de hiperactividad, muestra un cierto desequilibrio o desorden psicológico en el animal que puede suponer el inicio de otros desordenes como la fijación o la obsesión.

Si nuestra mascota nos recibe saltando sobre nosotros o sobre cualquier otra persona que pueda entrar en nuestro hogar, lo que debemos entender es que no es alegría, sino que se trata de dominación, y por tanto lo que no debemos hacer es acariciarla, abrazarla o utilizar cualquier frase con una entonación emocional ya que como vimos en el post sobre agresividad motivada por el miedo, la caricia o el abrazo supone para el animal aceptación sobre lo que está haciendo.

Los perros son animales curiosos por naturaleza y es lógico que sientan o muestren interés sobre nosotros o cualquier otra persona que vaya a entrar en nuestro hogar, pero debemos enseñarle una educación correcta para esta situación, ya que si entre los perros cuando se ven no se saludan saltando unos con otros, sino que para saludarse lo hacen olfateándose, no debemos permitir ese comportamiento excitado en nuestro hogar.

La corrección de este desorden no implica grandes dificultades pero si mucho trabajo y paciencia. Para ello, cuando vayan a llegar visitas a casa, podemos llevar a nuestro perro con correa para enseñarle como se deben recibir las visitas correctamente. Recuerda que las personas que vayan a entrar en la casa no deben hacerle ningún caso a nuestra mascota, deberán entrar sin mirarle, tocarle o hablarle y solo cuando estemos seguros de que nuestra mascota se ha calmado, podemos dejar que se acerque a nuestros invitados siempre de una manera tranquila.

Por lo tanto y a modo de resumen, si cuando entramos en nuestra casa nuestro perro salta sobre nosotros, no es porque esté contento de vernos, sino por una elevada concentración de energía que le hace mostrar un comportamiento hiperactivo. En este momento lo conveniente es no prestarle atención hasta que se tranquilice, y cuando se haya tranquilizado, salir con nuestra mascota a dar un buen paseo, darle de comer al llegar a casa y cuando este totalmente tranquila, será el momento correcto de ofrecerle todo el afecto y las caricias que queramos, porque estaremos dándole a entender que ese es el estado correcto en el que los perros deben permanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.