23 mar 2012

¿A que se debe la generación de ansiedad en nuestra mascota cuando nos vamos de casa?

A lo largo de diversos post hemos estado hablando de la manera correcta de educar a nuestro perro para que cuando lleguemos a casa no se muestre hiperactivo con nosotros, que no nos salte encima o que vaya de un lado para otro buscando su juguete favorito para traérnoslo. También hemos comentado que debemos mostrarnos como un verdadero líder de la manada, con un comportamiento firme, seguro y tranquilo ya que es la manera en la que se comporta un verdadero líder en el mundo natural, pero si conocido todo esto, vemos que nuestra mascota continúa comportándose de una manera hiperactiva cuando nos marchamos de casa o cuando volvemos, estamos asistiendo a capítulos de ansiedad por separación.

Pero ¿qué significa esto de ansiedad por separación? y ¿podemos hacer algo por intentar solucionarlo y ofrecerle una vida sin ansiedad a nuestra mascota?

Pues bien, una vez más os invitamos a que os pongáis en la piel de vuestra mascota e intentéis imaginar como sería cualquier día en el que, después de un paseo de 5 minutos porque nuestro dueño se ha dormido y tiene prisa por irse a trabajar, nos deja todo el día o un gran número de horas a solas y nos encierra en el piso sin nada que hacer. Tenemos que recordar que a los perros no les gusta ver la televisión, leer un libro o una revista o estar en el ordenador leyendo todos los días este blog. Además tenemos que saber que el abandono, aunque sea durante 8 horas al día para un perro no es natural, son individuos de grupo y en muchas ocasiones les cuesta acostumbrarse a la separación de su manada.

Por lo tanto si cuando llegamos a casa nos encontramos con que nuestro perro nos ha mordido las zapatillas, el sofá o cualquier otra cosa, no deberíamos enfadarnos con ellos, sino que contrariamente deberíamos habernos enfadado con nosotros mismos por no haber hecho lo que como líder de una manada nos corresponde, un desafío físico para nuestros perros antes de irnos de casa. Por lo tanto no es de extrañar que un gran número de perros experimenten ansiedad a nuestra vuelta a casa provocado por una acumulación enorme de energía hiperactiva a lo largo de todo el día.

Muchos propietarios pueden pensar que la ansiedad se empieza a generar en nuestras mascotas una vez nos hemos ido de casa y motivado por la separación, pero seguro que si reflexionamos un poco todos podemos recordar como nuestro perro nos sigue todas las mañanas por la casa de habitación en habitación mientras desayunamos, nos vestimos o tomamos el desayuno, y viendo este comportamiento seguro que pensamos que nuestro perro lo que quiere es estar con nosotros. Pues bien siento desilusionaros una vez más, pero con este comportamiento lo que intenta decirnos nuestra mascota es la ansiedad que esta empezando a generar después de una noche de descanso, y que lo que necesita es quemar toda esa energía acumulada.

Como seguro habéis podido intuir vosotros mismos, claro que podemos hacer algo por intentar solucionar los problemas de ansiedad de nuestra mascota y es tan sencillo como antes de irnos por las mañanas, ofrecer a nuestra mascota una buena carga de trabajo en la calle con un buen paseo, corriendo, en bicicleta o en casa con una cinta de correr y posteriormente ofrecerle el alimento que se ha ganado. Con esto nos estamos asegurando que nuestra mascota estará buena parte del día relajada, cansada y sumisa y que nuestros objetos no correrán ningún peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.