29 mar 2012

¿Qué es para cada uno de nosotros la obediencia en un perro?


A lo largo de los diversos post que hemos ido subiendo al blog, hemos comentado ya en varias ocasiones, que la mayoría de los problemas o desordenes psicológicos que puede presentar nuestra mascota como miedo, fobias, hiperactividad o agresividad, están producidos por nuestro desconocimiento para entendernos, comunicarnos y hacer feliz a nuestra mascota. Son las personas con mascota las que necesitan muchas veces la ayuda de un profesional para hacerle entender que el perro no tiene ningún problema, sino que el problema es nuestro. Los perros están preparados fisiológicamente para entendernos y descifrar los cambios de nuestra energía.

Los perros continuamente están comunicándose con nosotros, somos nosotros los que no sabemos descifrar su lenguaje. Si un perro mueve la cola rápidamente y viene hacía nosotros con la cabeza baja, nos está comunicando su sumisión a la vez que nos dice que está contento por vernos, pero si un perro mueve la cola lentamente y se muestra serio mirándonos con la cabeza en alto, posiblemente su estado no sea de felicidad. Al igual que si por las mañanas nuestro perro nos persigue por todas las habitaciones, no es que tenga ganas de estar con nosotros y no perdernos de vista, sino que lo que está demostrando es ansiedad y ganas de ir a dar un largo paseo.

La relación con nuestra mascota es algo personal e intransferible y nosotros decidimos que tipo de relación queremos establecer y cuales son los límites que queremos imponer para conseguir una vida feliz para todos. Al igual que hay personas a las que les gusta salir a pasear con su mascota atada, hay otros que prefieren que esta vaya suelta, siempre que no suponga una amenaza para el resto de la sociedad, o mientras algunos no quieren que sus mascotas se suban al sofá o a la cama, otros deciden libremente que su mascota puede hacerlo. Siempre tenemos que tener claro que los límites en la relación los debemos fijar nosotros y no nuestra mascota, ya que esto puede ser el inicio de graves problemas en un futuro.

La mayoría de las personas que poseen una mascota canina no quieren que su perro se haga el muerto, ruede por el suelo a su señal o le traiga las zapatillas de estar por casa, sino que lo que la mayoría de personas buscan en su perro es compañía, cariño, tranquilidad y buenos modales más que adiestramiento. Una de las cosas que más disgusta a los propietarios es llamar a su perro y que este no acuda inmediatamente hasta donde él se encuentra, pero para ello tenemos que darle motivos a nuestra mascota para que quiera hacerlo.

Para conseguir que nuestro perro sea obediente, en primer lugar tenemos que tener claro que es para nosotros la obediencia, y esta es una definición en la que deberían participar todos los miembros de nuestro hogar. Tenemos un montón de oportunidades todos los días para hacer de nuestro perro esa mascota ideal, pero el problema es que no se trata de querer sino de hacer que eso ocurra y esto sólo está en nuestras manos, no en las de nuestra mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.