28 feb 2012

Energía sumisa y tranquila. El estado natural de nuestras mascotas.

En el último post hemos visto que la energía que debemos proyectar los humanos ante nuestras mascotas debe ser una energía firme y tranquila. Se trata sencillamente de mostrarnos seguros y convencidos de nosotros mismos. Nuestra mascota será capaz de identificar este estado de seguridad en nosotros mismos, por lo que su nivel de energía pasará a situarse en un estado de sumisión y tranquilidad.

Sumisión no significa que nuestra mascota sea endeble o que nos vaya a hacer caso únicamente porque se siente atemorizada ante nosotros. La sumisión es el estado natural de la mayoría de perros, por lo que en ningún caso estamos hablando de perjuicios contra nuestras mascotas. Sumisión significa simplemente que nuestra mascota está relajada y receptiva, a la espera de recibir ordenes de aquellos individuos a quienes identifica con energía firme y tranquila.

Para que se establezca una comunicación entre un perro y todos los individuos de la familia a la que pertenece, el perro tiene que proyectar una energía tranquila y sumisa antes de que podamos conseguir que nos obedezca.

Una mascota relajada y receptiva está constantemente observándonos, interpretando nuestra energía y nuestro lenguaje corporal. Los perros utilizan el lenguaje corporal como otra manera de comunicarse, pero energía y lenguaje corporal siempre van unidos.


Podemos aprender a interpretar el lenguaje corporal de nuestra mascota por las pistas visuales que nos proporciona, pero es importante recordar que una energía diferente puede determinar el contexto de una postura, por lo que en ocasiones es difícil diferenciar si un perro, por ejemplo con las orejas agachadas, puede estar indicando que se encuentra en estado de sumisión, que como hemos visto es la energía correcta de un seguidor dentro de un grupo, o puede contrariamente indicar que tiene miedo, con lo que no estaría proyectando tranquilidad y sumisión, sino nerviosismo y desconfianza. El lenguaje corporal a priori nos estaría mostrando lo mismo en las dos situaciones, pero la energía del perro será diferente en cada una de las situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.