29 feb 2012

La humanización: el mayor problema de nuestros perros.

Continuamente nos estamos comunicando con nuestra mascota a través de la energía transmitida, a través del lenguaje corporal y en el caso de los perros también con el olfato. Pero ¿estamos seguros de comunicar correctamente lo que queremos a nuestra mascota o de estar entendiendo lo que ella nos está pidiendo?. Para ello tenemos que tratar, como ya comentamos en un post anterior, de intentar ver el mundo como lo ven nuestras mascotas y no únicamente como lo vemos nosotros.

El objetivo de este y de los próximos post se basará justamente en esto, a partir de una visión del mundo desde la óptica canina, generar el conocimiento necesario para poder desarrollar una nueva forma de relacionarnos con nuestra mascota que nos permitirá comunicarnos correctamente con ellas.

28 feb 2012

Energía sumisa y tranquila. El estado natural de nuestras mascotas.

En el último post hemos visto que la energía que debemos proyectar los humanos ante nuestras mascotas debe ser una energía firme y tranquila. Se trata sencillamente de mostrarnos seguros y convencidos de nosotros mismos. Nuestra mascota será capaz de identificar este estado de seguridad en nosotros mismos, por lo que su nivel de energía pasará a situarse en un estado de sumisión y tranquilidad.

Sumisión no significa que nuestra mascota sea endeble o que nos vaya a hacer caso únicamente porque se siente atemorizada ante nosotros. La sumisión es el estado natural de la mayoría de perros, por lo que en ningún caso estamos hablando de perjuicios contra nuestras mascotas. Sumisión significa simplemente que nuestra mascota está relajada y receptiva, a la espera de recibir ordenes de aquellos individuos a quienes identifica con energía firme y tranquila.

27 feb 2012

La actitud ante nuestra mascota. Energía firme y tranquila.

Como propietarios de una mascota canina, ya hemos visto en anteriores post que los perros, al igual que el resto de animales de la naturaleza, tienen un lenguaje a través del cual se comunican, la energía, y que los humanos, debido a la adquisición de una forma de comunicación basada en las palabras, hemos dejado de utilizarlo e incluso de percibirlo.

Esta manera de comunicarse o lenguaje que utilizan nuestras mascotas tanto para interactuar con el resto de la naturaleza como para interpretarlo, permite a los perros identificar en segundos, cambios que se están produciendo en la naturaleza (los perros y el resto de animales son capaces de identificar la ocurrencia de catástrofes naturales antes de que ocurran), así como el tipo de energía que estamos proyectando, por lo que es importante que cuando estemos con nuestra mascota, la energía proyecta debe ser coherente con el estatus que queremos o deseamos alcanzar.

24 feb 2012

El lenguaje de los perros, la energía.

Cuando en anteriores post hablamos de la importancia de convertirnos, a ojos de nuestro perro, en el líder de nuestra familia, para que el pudiera asumir el papel de seguidor y conseguir el desarrollo de una mascota equilibrada y feliz, tenemos que tener en cuenta que en el mundo animal y en el caso que nos ocupa, el de los perros, las mentiras no existen y por lo tanto el engaño tampoco.


Existen estudios en los que se ha demostrado que los perros son capaces de oler el ácido butírico, uno de los elementos que componen el sudor humano. Pero cuando decimos que los perros tienen una capacidad olfativa muy superior a la de los humanos no estamos diciendo nada nuevo, pero gracias a esta capacidad olfativa, los perros son capaces de detectar cuando estamos mintiendo, es decir, cuando estamos intentando actuar como líderes sin realmente llegar a serlo.

23 feb 2012

Dejemos a los perros que sean perros.

Como veíamos en la introducción del anterior post, en las sociedades modernas los perros se están estableciendo como miembros activos de las familias y como tal, pensamos que la manera de hacerles vivir una vida más feliz es ofreciéndoles grandes dosis de cariño y todo tipo de juguetes y accesorios para que puedan divertirse.

El problema que puede generar en nuestra mascota este fenómeno que podemos llamar humanización, es decir, pensar que nuestra mascota es una persona con disfraz de animal, es la generación de perros infelices, asustadizos, agresivos, en definitiva, desequilibrados.

Debemos pensar si realmente estamos haciendo lo correcto para que nuestra mascota sea feliz, y para llegar a entender si lo estamos consiguiendo debemos ponernos a analizar la situación desde un punto de vista canino.

22 feb 2012

¿Qué quieres ser para tu perro, líder o seguidor?

En las sociedades avanzadas, las mascotas y en especial los perros están consiguiendo tener un papel importante en la vida de las personas y de las familias. Como un individuo más de la familia, pensamos que el darle todos los caprichos a nuestra mascota y dejar que haga lo que quiera en cada momento va a suponer que esta pueda vivir una vida mucho más feliz junto a nosotros.

Lo cierto es que esto no es así, sino que contrariamente puede generar en nuestra mascota cierto desequilibrio y puede suponer la causa de malos comportamientos y en casos más extremos, agresividad. ¿pero entonces, a que se debe este desequilibrio?

18 feb 2012

Consejos para la elección de nuestra mascota

La elección de un perro como mascota significa la introducción de un nuevo miembro en la familia. Al igual que cualquier otro miembro de la familia, nuestra mascota también deberá recibir los cuidados adecuados para que pueda mantenerse saludable y en forma. Como hemos comentado en el anterior post “el perro, el mejor amigo del hombre” nuestra mascota va a necesitar que le proporcionemos comida, una educación adecuada, revisiones médicas periódicas, y sobre todo mucho juego, ejercicio físico y cariño.

Pero las necesidades de los perros no son todas iguales, difieren en función de las razas, así como también del propio individuo (animal), ya que no debemos considerar a todos los perros de una misma raza con el mismo nivel de energía o con el mismo carácter. Ante una actividad diaria como podría ser el paseo con el perro, diferentes razas necesitan desgastar o quemar más energía que otras, y dentro de una misma raza, diferentes animales necesitan de un mayor ejercicio físico que otros.

17 feb 2012

El perro, el mejor amigo del hombre.


Hola amigos, no podíamos empezar este blog sin escribir el primer post agradeciendo a todas nuestras mascotas caninas el afecto y la lealtad que nos brindan todos los días. Estos amigos inseparables y compañeros de fatigas, son capaces de de mejorar nuestro día a día como personas a través de beneficios de índoles diversas.